martes, 8 de diciembre de 2009

ARQUEOLOGIA



Los tabasqueños estan orgullosos de su pasado prehispánico, por lo que no es casualidad que hayan levantado un monumento al mítico cacique Tabascob, quien dio nombre a la entidad.
El primer contacto español ocurrió en 1518, cuando la expedición al mando del capitán Juan de Grijalva llega a la desembocadura del río conocido como Tabasco, al cual a partir de ese momento cambian el nombre en honor a su descubridor.
Aún hoy en día permanecen numerosas zonas arqueológicas sin explorar, cuyo potencial arqueológico preludia un futuro promisorio para la investigación del pasado prehispánico de Tabasco.
Hoy están abiertas al público Comalcalco, la afamada ciudad construida con ladrillos y decorada a base de hermosos modelados de estuco, establecida en la región de mayor productividad de cacao y cuya cercanía a la costa del Golfo de México le permitió por vía fluvial tner contacto con otras ciudades mayas del periodo Clásico y vincularse cultural y políticamente con Palenque.
Por lo que respecta a los olmecas arqueológicos, éstos fueron descubiertos al mundo moderno apenas en la segunda década del siglo XX, y las exploraciones formales en la importante metrópoli de La Venta, cercana al río Tonalá, marcaron el hallazgo de un complejo cultural donde se observa cómo esa temprana sociedad mesoamericana poseía conceptos urbanísticos de alta precisión que le permitieron trazar su capital con una orientación norte-sur, desviando 17 grados el emplazamiento hacia el poniente por razones astronómicas.

MONUMENTOS HISTORICOS



El uso de materiales perecederos, como la madera y el guano (palma), hizo imposible conservar ejemplos de arquitectura civil o religiosa de la época virreinal.
Como únicas muestras de la arquitectura religiosa del siglo XVI están el templo y ex convento de Santo Domingo de Oxolotán en Tacotalpa, y del siglo XVIII la capilla Padre Jesús o iglesia de las Miradillas, municipio de Cunduacán, en cuya fachada destaca una espadaña piramidal de dos cuerpos, tres vanos y pináculos.
Particular interés revisten los templos policromos de los municipios de Jalpa y Nacajuca, cuyos exteriores pintados con colores brillantes y decoración interior poco tradicional, ofrecen una visión diferente de la construcción religiosa.
De este estilo cabe mencionar la iglesia de Cupilco. El arte arquitectónico del siglo XIX se perdió durante el gobierno de Tomás Garrido Canabal, época de intolerancia religiosa en la que algunos templos fueron destruidos y otros totalmente alterados al cambiar su uso, ya que se convirtieron en escuelas, locales sindicales y bodegas.
En tanto, la arquitectura civil concentrada en los centros urbanos de la capital y en las cabeceras municipales es de gran sencillez, con muros de tabique y estructuras de madera en techumbres de dos, tres y cuatro aguas con acabados de teja.
Si los evangelizadores, a su paso por tierras tabasqueñas, no dejaron un gran legado arquitectónico, ya que su establecimiento estuvo supeditado a las condiciones del medio ambiente, la mano del hombre, la fyerte actividad económica que ha registrado el estado, y el transcurrir de los años, no han logrado borrar del todo esa riqueza natural que posee. Al contrario, Tabasco sigue manteniendo a toda costa ese mundo de gran fertilidad.

SITIOS TURISTICOS



En la región del centro se encuentra la capital, Villahermosa, rodeada de un fastuoso entorno natural.
Aunque consserva la tranquilidad de la provincia es una urbe moderna y progresista que ofrece múltiples opciones de entretenimiento.
Su infraestructura hotelera, muesos, parques, centros comerciales y rica gastronomía, además del trato amable y la hospitalidad de sus habitantes, garantizan una estadía sin igual.
En el sur del estado, y a menos de una hora de Villahermosa, la emoción y la aventura aguardan al visitante en Teapa, puerta de entrada a la Región de la Sierra.
En el extremo oeste, formando parte de la Chontalpa, se ubican Cárdenas y Huimanguillo, dos municipios que poseen una historia fascinante legada por los olmecas y que además cuentan con incontables cascadas, lagunas e islas cubiertas de manglar, donde se puede practicar la pesca, deportes acuáticos, recorridos ecoturísticos y safaris fotográficos.
Esta es solo una pequeña muestra de lo mucho que Tabasco tiene que ofrecer al visitante, quien disfrutará de la cálida bienvenida de los tabasqueños y descubrirá un patrimonio natural como no hay otro en México.

MUSEOS



El Renacimiento fue un periodo de la historia europea que se caracterizó por un renovado interés en el pasado grecorromano clásico y especialmente en su arte; dio inicio en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI; posteriormente se comenzó a aplicar el término "museo" para referirse a una colección de objetos bellos y valiosos, aunque en el siglo XVII era frecuente exhibir esculturas y pinturas en los largos salones o galerías de los palacios y residencias de los potestados.
Sabemos que los museos actuales son instituciones que almacenan objetos de interés artístico, histórico o científico, y que los conservan y exponen para la enseñanza y el deleite del público.
En el estado de Tabasco, donde se desarrollaron dos de las culturas más importantes de Mesoamérica, la olmeca y la maya, existen catorce museos permanentes, lo que demuestra la preocupación de los tabasqueños por conservar su patrimonio cultural.
Los museos le dan cimiento y sentido a nuestro desarrollo; cuando hablamos de ellos nos referimos a lo que somos y a lo que hacemos; por eso debemos, por medio de nuestra participación, darles el sentido cualitativo que los explique, los justifique y también los humanice

ESCUDO



Escudo de TabascoEl escudo que representa al estado de Tabasco es de los más antiguos de América, ya que fue otorgado por el Rey Felipe II de España a la ciudad de San Juan Bautista (Hoy Villahermosa (México)) capital de la entonces Provincia de Tabasco en el año de 1598 al otorgarle el título de "Villa Hermosa" de San Juan Bautista.

Elementos del escudo [editar]El escudo contiene las siguientes insignias: campo de gules y cuatro cuarteles sobre tela carmesí; el cuartel superior izquierdo, sobre campo rojo cuatro torres o castillos de oro simétricamente dispuestos en campo de gules; el cuartel inferior derecho, también sobre campo rojo, con un león rampante de oro con tres cruces pometeadas en campo de gules; en el centro, sobrepuesto en la unión de los cuatro cuarteles, un escudete u óvalo en el que aparece el busto de la Virgen María coronada de oro en campo de plata y sobre sus hombros un manto de color azul celeste; a cada lado del óvalo cual si fueren sostenes, las columnas de Hércules, cada una con un mundo azul en el capitel, teniendo cada polo superior una cruz, en diagonal, de arriba hacia abajo, a media columna de la izquierda las palabras “NEC PLUS” y en la de la derecha “ULTRA”; en el cuartel superior derecho, brazo armado de brazal empuñando espada en campo de plata; la india del campo inferior izquierdo lleva por corona un penacho, que solamente tiene plumas en la región frontal, y está en actitud de ofrecimiento de los ramilletes de flores que sostiene entre cada una de sus manos.

El escudo sostiene en el centro del borde superior una corona real, que está rematada con un mundo en cuyo polo superior descansa una cruz.

Descripción y significado del escudo del Estado de Tabasco [editar]Consta de cuatro cuarteles en colores gules (rojo granate) y plata. Los campos de plata expresan lealtad sin mancha entre Tabasco y España, y los campos de gules (rojo granate) expresan la soberana autoridad del Rey y su protección a Tabasco.

El cuartel superior izquierdo contiene cuatro torres o castillos de oro en fondo de gules (rojo granate), que representan al antiguo Reino de Castilla.

En el cuadrante inferior derecho aparece un león rampánte coronado con tres cruces pometeadas, en fondo de gules (rojo granate) que representa al atiguo Reino de León.

En el cuartel superior derecho en fondo de plata un brazo armado y escudo español, que representa el poder y dominio español.

En el cuartel inferior izquierdo en fondo de plata aparece una indígena con los pechos descubiertos y en las manos sendos ramilletes de flores, alude a la raza que fundó el cacicazgo de Tabasco; recuerda a La Malinche y a la fertilidad de la tierra, siendo el único elemento representativo del estado de Tabasco en el escudo.

Al centro un óvalo con la imagen de la Virgen María lo que representa a la conversión de los naturales a la religión católica,

Flanquean al óvalo dos columnas, la primera con la leyenda "Nec Plus" y otra con la leyenda "Ultra" que sostiene cada una a un mundo cargando una cruz, y representan las columnas de Hércules, y la leyenda " Nec Plus Ultra" significa: "más allá de las columnas de Hércules" que en la antiguedad se creía que marcaban los límites del mundo.

Todo esto, rematado por una corona real española en color oro con fondo rojo, que corresponde a la casa real de España.

TRAJE TIPICO


El traje típico tabasqueño, una de las muchas tradiciones del Estado, es utilizado en estos días para exibihiciones, bailables, o eventos especiales.

El traje femenino consiste en una falda estampada de flores, una blusa blanca con una cinta bordada en las mangas y el cuello, enagüas interiores blancas, en la cabeza llevan peinetas de colores y dos tulipanes. Remata el traje un rebozo que contrasta con el color del vestido.

Los varones llevan camisa y pantalon de manta, un pañuelo rojo en el cuello y sombrero.

ARTESANIA


La gran habilidad y sensibilidad de los artesanos tabasqueños se refleja en una artesanía variada y de gran belleza.

Debido a la vegetación selvática de la zona, son numerosos los artículos de cestería en donde destacan los sombreros de palma y los muebles de mimbre, así como las extraordinarias jícaras labradas en filigrana.

También, dada la importancia que históricamente ha cobrado el transporte fluvial en la región; los artistas tabasqueños reproducen a pequeña escala una típica embarcación llamada “cayuco”, labrada en una sola pieza de madera. De igual manera, los ribereños elaboran objetos en piel de pescado y sapo.

GRASTRONOMIA




Los ingredientes de la cocina tabasqueña convierten a ésta en una de las más exóticas y originales del país, pues emplea condimentos pocos usados en otras cocinas tales como la hoja de chipilín o de chaya y el chile amashito.

Tabasco, es el único lugar en el mundo en donde el visitante podrá degustar platillos tan sorprendentes como el “pejelagarto”, la tortuga en sangre o en salsa verde; el armadillo en adobo; el tepescuintle; así como una extensa variedad de peces y mariscos.

También, el viajero sediento podrá saborear típicas y refrescantes bebidas como el pozol (a base de maíz y cacao), el refresco de pitahaya, el agua de matalí y por supuesto el chocolate, el cual fuera para el Emperador Azteca Moctezuma II “el alimento de los dioses”.

Y qué decir de los postres a base de cacao, mango, coco, nance... ¡Una auténtica delicia! Esto sin olvidar el plátano -uno de los principales productos de exportación del estado- y fruto indispensable en la mayoría de los platillos tabasqueños

TRADICIONES Y FOLKLORET



Tabasco posee una serie de tradiciones y fiestas llenas de encanto. Entre estas manifestaciones de la cultura popular, destacan en particular:

Los desfiles de barcos y carros alegóricos que se presentan en la ciudad capital durante la feria regional del mes de abril.

Los nacimientos y el paseo de “La Rama” que junto con las posadas, se celebran en los días navideños.

La “Pesca de la Sardina” en las grutas de Villa Luz, (rito a través del cual los lugareños rinden homenaje al dios de la cueva, solicitando cosechas abundantes para el año venidero) y el “Vía Crucis” en Tapijulapa; ambos en el transcurso de la Semana Santa.

Los rezos a los fieles difuntos, que se llevan a cabo en diversos municipios durante el mes de noviembre.

Dentro del folklore regional, no podemos omitir las tradicionales danzas cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista, y entre las cuales se recomiendan especialmente:

La danza de “El Caballito Blanco”, que representa el combate de los indígenas tabasqueños contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios quienes pensaban que el jinete y su caballo eran un mismo ser. Se baila en Tamulté de las Sabanas, región Centro, el 4 de octubre y en Quintín Aráuz, municipio de Centla, los días 4 de julio y 15 de agosto.

La danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual está considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco.

Esta danza de incontables personajes entre los cuales: cojoés, prochoveras y tigres, simbolizan la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte de El Pochó -o dios maligno-, quien es vencido y quemado el martes del carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.

TABASCO





Tabasco es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.

Situado en el sureste del país; cuenta con 2 100 000 hab., distribuidos en 24 578 km². Su capital es la ciudad de Villahermosa.

El estado se extiende por la llanura costera del Golfo de México, con su porción meridional sobre la sierra del norte de Chiapas. Colinda, al norte, con el Golfo de México, al sur con el estado de Chiapas, al este con el estado de Campeche y la República de Guatemala y al oeste con el estado de Veracruz.

T A B A S C O


Aqui en TuriMéxico te presentamos un calidoscopio de este maravilloso estado donde las lluvias han dejado a su paso un hermoso verdor y donde la fuerza del sol ha contribuido a crear ese mundo de fertilidad cubierto de ríos, lagunas y pantanos.

Pero en Tabasco no sólo abunda el agua, su riqueza natural radica también en los recursos agrícolas, y en los montes cubiertos de vegetación que se convierten en eternos tapetes de pasto que sirven de rico asiento para el ganado, mientras que la selva tropical cede sus dominiosal cultivo del cacao y del café, y es proveedora fundamental del oro negro.


Todo este rico legado se conjunta armoniosamente con un moderno desarrollo urbanístico, el Tabasco 2000, punto de partida para visitar los diferentes sitios de interés de Villahermosa, la ciudad capital.


En resumen usted podrá ver que cualquier recorrido que realice por las cuatro regiones que integran la entidad, le recompensará con creces la vista.






TOPONIMIA

Toponimia El nombre del estado ha sido objeto de varias interpretaciones diferentes; una de ellas asegura que el nombre se origina a partir del vocablo Tlahuashco, que en lengua náhuatl significa lugar que tiene dueño; esto hace alusión a la creencia local en los chaneques, seres sobrenaturales que habitan las selvas y que son considerados los verdaderos poseedores de la tierra.

También se ha dicho que el nombre de Tabasco proviene de una deformación del nombre del cacique indígena Taabscoob, que gobernaba la provincia, tributaria del Imperio Azteca, en el momento del desembarco de los españoles. Los españoles también escucharon a los indígenas referirse al río Grijalva por ese nombre.
Otras teorías afirman que la palabra pudo ser originada por los vocablos Tlapalco o Tlapachtli que significan, respectivamente, tierra húmeda y pasto que cuelga de los árboles, que hace alusión a características tanto climáticas como ecológicas del estado.
Tabasco recibe el mote de el Edén de México, por la exuberancia de su flora, la variedad de su fauna y su cantidad de bellezas naturales; aunque la sobreexplotación de los recursos y los vertidos de petróleo amenazan con acabar esta fama. También es conocido como "El Infierno Verde" por su calor y el obvio color de la selva. Incluso para estos últimos adjetivos existen 2 canciones populares, la primera mas antigua que la otra: "Vamos a Tabasco (...que Tabasco es un Eden)" y "La Voz del Infierno Verde".