martes, 8 de diciembre de 2009
TRADICIONES Y FOLKLORET
Tabasco posee una serie de tradiciones y fiestas llenas de encanto. Entre estas manifestaciones de la cultura popular, destacan en particular:
Los desfiles de barcos y carros alegóricos que se presentan en la ciudad capital durante la feria regional del mes de abril.
Los nacimientos y el paseo de “La Rama” que junto con las posadas, se celebran en los días navideños.
La “Pesca de la Sardina” en las grutas de Villa Luz, (rito a través del cual los lugareños rinden homenaje al dios de la cueva, solicitando cosechas abundantes para el año venidero) y el “Vía Crucis” en Tapijulapa; ambos en el transcurso de la Semana Santa.
Los rezos a los fieles difuntos, que se llevan a cabo en diversos municipios durante el mes de noviembre.
Dentro del folklore regional, no podemos omitir las tradicionales danzas cuyos orígenes se remontan a la época de la conquista, y entre las cuales se recomiendan especialmente:
La danza de “El Caballito Blanco”, que representa el combate de los indígenas tabasqueños contra los españoles en la batalla de Centla, surgiendo el asombro de los indios quienes pensaban que el jinete y su caballo eran un mismo ser. Se baila en Tamulté de las Sabanas, región Centro, el 4 de octubre y en Quintín Aráuz, municipio de Centla, los días 4 de julio y 15 de agosto.
La danza de “El Pochó”, de origen precolombino, la cual está considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco.
Esta danza de incontables personajes entre los cuales: cojoés, prochoveras y tigres, simbolizan la purificación del hombre en su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte de El Pochó -o dios maligno-, quien es vencido y quemado el martes del carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario